A continuación te dejamos algunas preguntas que puedes estarte haciendo o que te pueden hacer cuando dices que «te alimentas a base de plantas / eres vegano»:

1. ¿De dónde obtienes la proteína?

La proteína es abundante en alimentos de origen vegetal como los frutos secos, los granos, el tofu y el seitán. No es necesario que consumas carne para obtener proteína.

2. ¿La comida vegana es más cara?

Piensa qué es más caro: 1 kilo de carne de vaca o 1 kilo de fríjoles rojos (ambos tienen la misma cantidad de proteína). Claramente los fríjoles son más baratos.

Sucede que hay alimentos basados en plantas procesados (en tiendas o en restaurantes de alta gama) que pueden ser más costosos (lo mismo puede suceder con alimentos no veganos). Pero en lo básico (una alimentación integral basada en plantas) la alimentación vegana tiende a ser más económica.

3. ¿Si hago deporte puedo alimentarme a base de plantas?

¡Totalmente! Es más, puede ser una ventaja para tí. En cuanto a tu rendimiento y recuperación (lo que sucede con el desgaste del cuerpo en el deporte). Esto lo comprueban atletas de élite como el ultramaratonista Scott Jurek, o la campeona de tenis Serena Williams.

4. ¿Qué pasaría si estuvieras atrapado en una isla desierta y no tuvieras nada más que comer que un cerdo?

Es una situación hipotética que difícilmente va a suceder. Sin embargo si esta fuera la situación puedes buscar y observar qué es lo que está comiendo el cerdo para estar saludable y con vida, en una isla desierta, y busca comer lo mismo.

Si tu vida depende de esto es una situación diferente. Pero si puedes escoger, es una opción viable.

5. ¿No necesitas consumir carne para tener una buena salud?

Las investigaciones siguen demostrando que una alimentación nutritiva a base de plantas es benéfica para la salud. Con una alimentación basada en plantas / vegana tienes la oportunidad de disfrutar una vida larga y saludable y, al mismo tiempo, proteges de la crueldad a los animales explotados como alimento.

6. ¿Las plantas no sienten dolor?

Las plantas no tienen cerebro ni sistema nervioso central, lo que significa que no pueden sentir dolor.

Se necesitan 7 kilos de granos para producir medio kilo de carne de vaca. Así que, si realmente estás preocupado por las plantas, debes evitar la carne de cualquier forma.

7. Pero, las vacas deben ser ordeñadas, ¿No?

Aunque pueda parecer obvio, muchas personas no tienen idea de que las vacas tienen que estar embarazadas o acabar de dar a luz para producir leche. Al igual que todos los mamíferos, las vacas producen leche para sus bebés (los terneros).