El vínculo entre la salud y la alimentación ha sido explicado desde hace varios años (miles incluso) por diferentes personas y organizaciones. El filósofo Hipócrates (Grecia 460 A.C.) dijo la frase «que el alimento sea tu medicina, y la medicina sea tu alimento». Desde esa época se veía como en la alimentación está la respuesta a tantos temas de nuestra salud.
Hoy en día vemos como las principales enfermedades por las que muere la gente tienen, varias de ellas, un vínculo con la alimentación y nuestros hábitos de vida. Enfermedades como el cáncer, problemas del corazón, diabetes y obesidad tienen en los alimentos una opción de ser prevenidas y en algunos casos revertidas.
Esto ha sido estudiado por médicos como el Dr. T. Colin Campbell (Estados Unidos), el Dr. Michael Greger (Estados Unidos), el Dr. Neal Barnard (Estados Unidos), el Dr. Caldwell Esselstyn (Estados Unidos) y la Dra. Diana Esguerra (Colombia) por nombrar algunos. En la sección de «Recursos y Herramientas» podrás encontrar acceso a más información y los sitios webs de estos médicos.
El Dr. T. Colin Campbell, en su «Estudio de China» (uno de los estudios de nutrición más completos que se hayan realizado, con una duración de 20 años) concluyó que existe un vínculo directo entre el cáncer y el consumo de lácteos y proteína animal.
Puedes ver el video: «Carne y lacteos causan cáncer«.
El Dr. Michael Greger consolida los estudios que se realizan en el mundo sobre nutrición y los resume para que sean fáciles de entender (puedes verlos en su sitio web nutritionfacts.org ). Con todo el análisis que realiza concluye que la mejor alimentación para los humanos es una alimentación integral basada en plantas sin grasas.
Puedes ver el video: «Cómo no morir«.
El Dr. Neal Barnard, quien ha creado el movimiento de médicos «Comité de Médicos por una Medicina Responsable» (haz clic sobre el nombre para conocer más) nos habla, entre otras cosas, sobre el vínculo que existe entre la alimentación y la diabetes.
Puedes ver el video: «Atacando la diabetes con la alimentación«.
Son varios los beneficios ya probados por la ciencia, así que ¿Qué más necesitas para tomar la decisión?